Volar en ultraligero

REGULACIÓN DEL VUELO EN ULM
La utilización de los vehículos de estructura ultraligera estará subordinada a los siguientes requisitos y condiciones:

-Que el vehículo esté matriculado.
-Que el usuario esté en posesión de un carné de tripulante expedido por la Dirección General de Aviación Civil.
-Que el vuelo se realice exclusivamente dentro del espacio aéreo español.
-Que el vuelo se realice según las reglas VFR sobre visibilidad y distancia de las nubes, quedando prohibidos los vuelos en condiciones de turbulencia o marginales.
-Que la altura máxima de vuelo no sea superior a 300 m sobre el suelo.
-Que no se efectúen los vuelos en espacios aéreos controlados, restringidos, prohibidos, sobre zonas peligrosas activadas, zonas urbanas y aglomeraciones de personas.
-Que para el despegue, vuelo y aterrizaje y mínimos de seguridad se cumplan las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

REQUISITOS DEL PILOTO DE ULM
Para la obtención del carné de tripulante de "ultraligeros" se precisan los siguientes requisitos:

- Edad mínima de dieciocho años
- Certificación médica de aptitud física para el vuelo
- Demostrar conocimientos suficientes del tipo de vehículo, limitaciones y legislación aplicable para poder volar en condiciones de seguridad. (Pasar un exámen teórico y un práctico)

Para el último punto, debes de hacer un curso de aprendizaje.

La enseñanza para la obtención del carné y licencia de Piloto de Ultraligero puede comenzar a partir de los dieciséis años, realizándose el curso en un Centro de Vuelo de Ultraligeros con Escuela como Alumno-Piloto.

Para la expedición del carné y licencia de Piloto de Ultraligero el aspirante debe tener cumplidos los dieciocho años.

El curso para la obtención del carné de Piloto de Ultraligero constará de las enseñanzas teóricas y prácticas de vuelo.

La instrucción de vuelo comprende, como mínimo, diez horas de vuelo en ultraligero. Dicho total de diez horas incluirá tres de vuelo solo, durante las cuales se efectuarán no menos de veinte despegues y aterrizajes y un vuelo de travesía, con una duración mínima de 30 minutos y una toma fuera del campo en el que se ha recibido instrucción.

SI ERES PILOTO DE AVION A MOTOR...
A partir de la aparición de las normas JAR (Normas europeas), los ultraligeros quedan fuera de su regulación, por lo que una licencia de avionetas (acorde a las JAR) no es apta para volar ultraligeros. Por ello, es necesario el hacer un curso de adaptación en una escuela y obtener un certificado de un instructor de ULM de que que se conocen las técnicas de vuelo en estas aeronaves.

El volar avionetas no es muy distinto de volar los modernos ultraligeros, pero habrá que cambiar algunos hábitos. Tienen mucha menos masa e inercia y así no retienen la velocidad aerodinámica como una avioneta. La velocidad de respuesta es a menudo más rápida, aterrizan en menos espacio, los vientos contrarios y laterales tienen un efecto mucho mayor y pueden arruinar la navegación más fácilmente y agotar todo su combustible. Los ultraligeros, sobretodo los de motores de dos tiempos, deben volarse siempre de forma que si hay una emergencia, exista una zona de aterrizaje cerca donde pueda acceder planeando.

UNA VEZ SE ES PILOTO DE ULM
Una vez se obtiene el carné de tripulante de ULM, para poder seguir volando se podrá alquilar una aeronave o bien adquirir una nueva o de segunda mano. También existe la opción de construcción por aficionados. La mayor parte de las escuelas de ULM tienen aeronaves a disposición de los pilotos para el alquiler por horas. Esta opción es aceptable para personas que vuelen una serie de horas al año que no suban de unas 25 horas (hay que decir que 25 horas de vuelo al año son bastantes horas para la mayoría de pilotos noveles). Para las personas que lo decidan así, está la opción adquirir un ultraligero o construírselo él mismo. La adquisición, dependiendo del poder adquisitivo del interesado, se puede hacer entre uno o varios pilotos –es bastante común la existencia de aeronaves entre varios usuarios- y en el mercado existen aeronaves nuevas y de segunda mano a muchos precios, desde 2500€ hasta 120.000€, dependiendo, lógicamente, de las características de estas. La auto-construcción requiere algunos conocimientos de aeronáutica y se realiza bajo la supervisión de un ingeniero de Aviación Civil, que va certificando a medida que el avión va tomando forma. Estas aeronaves “autoconstruídas” se denominan ULM de construcción amateur y tienen que pasar, una vez matriculadas, revisión bianual. Las certificadas de tipo, que son construídas por empresas certificadas, no tienen ese impedimento. No obstante, la construcción amateur es un hobby tan apasionante como el propio vuelo, y son muchos los usuarios que se autoconstruyen sus aeronaves a partir de “kits” que adquieren de fábrica listos para ensamblar.