Aeromodelismo

El aeromodelismo consiste en el vuelo de pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como el "deporte-ciencia" por excelencia. Nos permite construir pequeños aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo.

La práctica del aeromodelismo reúne en sí mismo un conjunto de cualidades que lo hacen único en su especie: conocimientos elementales de electrónica, aeronáutica, aerodinámica, motores, conocimientos en el trabajo de la madera, plásticos, metales, interpretación de planos y si por si todo esto fuera poco, además te permite disfrutar de tu hobby en la naturaleza en compañía de amigos.

Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir tres grandes modalidades:

VUELO LIBRE: Como su propio nombre indica, el avión vuela “solo”, es decir, el aeromodelista no tiene ningún control sobre la trayectoria del mismo. Simplemente se lanza y el avión vuela por si mismo, mayor o menor tiempo dependiendo de la configuración del propio avión o de las condiciones en las que se vuela.Existen varias categorías dentro del vuelo libre, pero la mas llamativa es la denominada “indoor”, o lo que es lo mismo vuelo en interiores, donde los modelos brillan por … la ausencia de peso. Algunos suelen pesar unos pocos gramos consiguiendo vuelos de varios minutos. En algunos casos, también pueden llegar a estar propulsador por motores eléctricos o por la torsión de una goma que al “desenrrollarse” mueve una hélice.

VUELO CIRCULAR: El avión es propulsado por un motor de explosión. El avión da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables de acero que le proporcionan movimiento hacia arriba y hacia abajo. También existen varias modalidades dentro del vuelo circular como acrobacia, maquetas o combate, pero siempre controlados por los cables que lo unen a cada piloto. Hay que observar que, mientras no se le acabe el combustible el piloto no puede dejar de dar vueltas.

RADIO CONTROL: La principal característica de esta modalidad, las mas reciente y con mas adeptos hoy en día, es que el avión es controlado por señales de radio emitidas desde una emisora controlada por el piloto. Se vuelan toda clase de aviones y helicópteros, dividiéndose igualmente en varias especialidades: veleros, acrobáticos, maquetas, helicópteros, turbinas ...etc.
Fuente: FADA