Empezar en Aeromodelismo

Dicen los expertos que lo más importante si estas pensando en introducirte en el mundo del aeromodelismo, es que encuentres un club en tu zona y que tomes contactos con los aeromodelistas que vuelan ahí. Empezar solo es posible, pero mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros accidentes que tendrás con el avión. Siempre será mejor si te ayudan los mismos miembros del Club que después te van a ayudar en tus primeros vuelos, pero solamente para que tengas una idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños accesorios.

El avión que vas a necesitar se llama entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, tren de aterrizaje del tipo triciclo (dos ruedas bajo las alas, y una una en el morro, lo cuál le hace ser muy estable en la tierra y fácil de controlar), y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender. Un avión entrenador puede o no tener alerones. Cuando preguntes si es mejor con alerones o sin ellos encontrarás respuestas variadas. Parece ser mejor empezar a volar con alerones. Además de ser más flexible, y por tanto más divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirás enseguida y, o bien dejarás el hobby o bien te construirás otro avión con alerones y en tu segundo avión te darás cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez, ya que la tecnica del aleron es una tecnica totalmente diferente a la del timon.

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'todo palitos' donde deberás armarlo todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timón, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco más. La principal ventaja de un avión ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado días y días en un avión para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Es recomendable para entrar al aeromodelismo que te construyas tu propio avion, de esta forma lo vas a conocer mucho mas, y te va a ser mas facil repararlo.

El tamaño del avión estará relacionado con el del motor, aquí es recomendable utilizar un avión con motor '40' para iniciarse. Existen muchas marcas que hacen buenos motores. El motor es uno de los elementos más importantes del equipo básico y sin embargo no es demasiado caro, por lo que aquí se aconsejaría un buen motor de una buena marca. No merece la pena por ahorrar unos euros tener un motor que se nos puede parar en pleno vuelo,(especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste horrores arrancarlo.

Es necesario un equipo de radio para controlar el avión. Un equipo básico de cuatro canales es suficiente para aprender (cada canal controla una función diferente). Una emisora de cuatro canales generalmente controla: motor, elevador, alerones y timón de dirección. Encontrarás multitud de marcas, muchas de ellas muy buenas. Lo importante es que sea estándar. Si compras una emisora estándar no tendrás problemas para encontrar accesorios, servos, baterías, etc de la misma marca o de otras que fabriquen material compatible.


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